❥ Escapada al Priorat

Teníamos ganas de hacer una mini escapada, ya sabéis, sin hijos, sin obligaciones, sin prisas. No llegaron ni a 48 horas pero cundió muchísimo. Dejaré enlaces a los sitios más relevantes a mi parecer (que no siempre son los más turísticos).

Nos decidimos por el Priorat (Tarragona) y fue un acierto. Mayo es un mes ideal para viajar. No importa que el sol no haga acto de presencia, la primavera está en pleno estallido, el clima es propicio porque no hace ni frío ni calor y ese punto medio es el mío, dónde mejor me encuentro. Cuando hacemos este tipo de salidas únicamente reservamos el hotel, el resto queda a la improvisación. Dejamos que la gente nos indique los lugares a visitar e incluso dónde comer. Porque el placer de viajar, para mí, es conocer gente, empaparme de una zona a través de quienes la habitan. Nos recomendaron comer en el restaurante «Mas Trucafort» (Falset) y allí fuimos. Todo un acierto. Y sabéis lo mejor? el comer sin prisa, saboreando no solo la comida sino el ambiente, los olores, el paisaje tras la ventana, la compañía…

De allí fuimos al hotel y tengo que decir que tuve un flechazo desde el primer momento que entré. El hotel era Cal Cabré, una casa del s.XV situada en Pradell de la Teixeta. Sin saberlo aquel hotel se convirtió en lo más atractivo del viaje para mí, supuso un salto palpable en el tiempo, un lugar que mantenía viva tanta historia que se percibía nada más entrar. Inés, una de las propietarias (simpatiquísima, además), nos contó que habían decidido dejar los muebles de la época precisamente para conservar esa «alma», y vaya si la conservaba… Volveremos allí, estoy segura.

Processed with VSCO with a6 preset

Processed with VSCO with a6 preset

Processed with VSCO with j2 preset

El hotel tiene 7 habitaciones y todas ellas se llaman «Te quiero» en distintos idiomas. ❤️

De allí dimos una vueltecita por la Serra de Montsant hasta llegar a la ermita de Sant Joan del Codolar del S.XIII. El camino es ideal para senderistas, de hecho creo que desde allí parten varias rutas, pero una no tiene «las patas» para trotes así que tocó subir en coche. No es lo más ideal, la verdad, pero como somos medio kamikazes disfrutamos del camino y sus «estrecheces» jeje. Lástima que la ermita estaba cerrada pero aún así era preciosa de contemplar.

Aunque ya tenemos horario de verano la verdad es que en Mayo aún anochece demasiado pronto para mi gusto. En una de esas visitas llegamos a Porrera, cenamos y nos enamoramos de su perspectiva nocturna. Había poca gente en la calle pero los bares estaban llenos a rebosar, ¿adivináis la razón?, ¡of course! había partido de Champions. En fin, nosotros que no somos para nada futboleros nos lanzamos a la calle a disfrutarla aún más. 😉

Como curiosidad en el restaurante dónde cenamos (no recuerdo el nombre) tenían unas fotos en blanco y negro dónde se veía ese mismo puente durante una riada en 1967, era realmente impactante.

Vuelta al hotel, no sin antes dar una vueltecilla por Pradell de la Teixeta, un pueblo de esos que tanto (¡tantísimo!) me hechizan…

 

 

🌿🌷🌷🌿

(Espero no haber sido muy pesada con tanta foto…)

7 respuestas a “❥ Escapada al Priorat

  1. El Priorat, ese gran desconocido… Ahora se ha puesto de moda el enoturismo y hay muchas rutas guiadas a viñedos y bodegas, pero el Priorat que más me gusta es el que no se bebe en copa, sino el que se saborea con los ojos. Y luego está el Montsant,

    Yo sólo he estado una vez por esas tierras y me traje este recuerdo: https://fotohiking.com/congost-de-fraguerau/. Es una pateada de casi 10 km, pero se puede hacer casi la mitad en coche.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mmmmm, qué maravilla todo lo que te trajiste, y qué delicia de detalles, ojalá me hubiera pasado por tu página y lo hubiera visto antes de ir… Pues dices bien sobre lo desconocido del Priorat, yo había estado solo de paso. No me documenté, era tan justito el tiempo que quisimos que nos sorprendiera al paso y como no somos muy de vinos ni de visitar bodegas (nos las recomendaron también) nos lanzamos a las ermitas y a lo que íbamos viendo al paso. A mi me pueden los detalles de la naturaleza, como a ti. Al no poder caminar tanto me pierdo muchas maravillas, por suerte me las pones al plato, Santi 😉

      Por cierto, al Priorat hay que volver, eh?… Cuánto da de sí, cuantísimas cosas nos quedaron pendientes para la próxima…

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo estuve alojado en unos apartamentos pequeños que hay en Les Masies de l’Espluga de Francolí, justo frente al Monestir de Poblet. Es otro rincón digno de conocer en la Conca de Barberà.

        Pero volviendo al Priorat, si no lo conoces tienes que subir a Siurana, pasear por sus calles de piedra, revivir la leyenda de la Reina Mora y ver el atardecer desde el acantilado sobre el pantano o sobre el pueblo, viendo el sol ocultarse detrás del Montsant. Era mi lugar favorito de Catalunya hasta que conocí Peguera este invierno. Lo malo es que cada vez lo conoce más gente y van autocares los fines de semana, demasiada gente. Otro sitio que tiene buena pinta y tengo que conocer es la Castoixa d’Escaladei.

        Sí, tengo que volver al Priorat… y varias veces.

        Le gusta a 1 persona

      2. «La leyenda de la Reina Mora», Santi me estás poniendo la miel en la boca! 😀

        Me voy a apuntar todos esos lugares (como Peguera) para ir en otra escapada, desde luego hay tanto por ver y está tan «relativamente» cerca… En la Cartuja de Escaladei estuvimos pero ya en el último momento y de pasada, no llegamos a entrar. Si te digo la verdad, aunque hay que ir sí o sí porque por lo que he leído vale la pena, me pareció todo muy comercial, de hecho fue ahí donde estaba concentrada toda la peña. Lo vi, mal comparado y en menor escala, tipo «Lourdes», sabes? negocio a tope, no sé…

        Hemos de volver al Priorat, Santi, sin duda (y si es en otoño, mejor…) 😉

        Le gusta a 1 persona

      3. Yo tampoco he estado de la cartuja… y tampoco sé si me gustaría, porque no me gustan nada los lugares históricos que son sobreexplotados turísticamente, pero si hay que ir se va.

        Creo que este verano me va a tocar hacer «turismo de proximidad» por la zona de Tarragona, así que aprovecharé para descubrir rincones de esos que nos gustan. Eso si los calores me lo permiten.

        Para el otoño creo que pueden estar bien los bosques de Poblet, así como los viñedos con las hojas amarillas o rojas. Y otro sitio que está de lujo en otoño es el hayedo del P.N. dels Ports, ya un poco más lejos. Es un hayedo excepcional (el más al sur de la Europa continental), presidido por una haya no menos excepcional a la que llaman «Lo Faig Pare»: https://fotohiking.com/la-fageda-del-retaule-bosque-hadas-parc-natural-dels-ports/

        Este recorrido es un poco largo también. Tengo que buscar uno más corto y para volver.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario